Sistemas de memoria consciente e inconsciente

Actualmente, el concepto de múltiples sistemas de memoria es ampliamente aceptado y contribuye a establecer un importante principio de organización en todas las especies para las investigaciones de la biología de la memoria.

El estudio de casos de pacientes que presentaban amnesias como déficits de memoria, han mostrado que en ocasiones la información que parecía haberse perdido, aparece cuando se pide a los sujetos que proporcionen respuestas que implican tareas conscientes de memoria.

Un hallazgo clave fue que los efectos del priming o facilitación, estaban intactos en pacientes con problemas de memoria. Por ejemplo, el caso del paciente H. M., proporcionó una evidencia acerca del efecto que tiene el lóbulo temporal medial sobre la memoria, considerándose el hipocahipocampompo y las estructuras relacionadas con el lóbulo temporal medial estructuras que desempeñaban un importante papel en la memoria a largo plazo, aunque no estaban involucradas ni en la memoria a corto plazo ni en el almacenamiento de memorias remotas. Se plantea que puede jugar un papel clave en la codificación y consolidación de la memoria, y en el almacenamiento y recuperación de la memoria declarativa.

Se propone un esquema de organización de los sistemas de memoria a largo plazo en mamíferos, con sus correspondientes estructuras del cerebro que se consideran de especial importancia para cada tipo de memoria. Además de su papel central en el aprendizaje emocional, la amígdala es capaz de modular la fuerza tanto de la memoria declarativa como de la no declarativa.

Debido a la amplia variedad de fenómenos de aprendizaje y memoria que eventualmente podrían mostrar los pacientes (por ejemplo, el priming, el hábito de aprendizaje, así como las formas simples de condicionamiento clásico), con el tiempo se ha pasado a contemplar un marco que implica múltiples sistemas de memoria en lugar de sólo dos tipos. Así pues, el término “no declarativa”  hace referencia a un término general que señala múltiples formas de memoria que no son declarativas. El priming mejora la velocidad y eficiencia con que los organismos interactúan con un ambiente familiar y pueden influir en los procesos de atención basados en características.

 

 

 

NOTA: Toda la información incluida en este artículo tiene propósitos informativo. Si necesitas más consultar alguna cuestión o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante los datos indicados en el blog.

Dirección y teléfono de contacto:

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO

C/Mejía Lequerica, 3 – Madrid

T. 668 823 484

http://www.psicoterapiamadridcentro.com

 

logotipo Lydia Brea COPM

Publicado por Psicoterapia en Madrid Centro | Psicóloga Lydia Brea

Inicié mi trayectoria laboral en el ámbito privado, en la ciudad de Madrid, donde actualmente tengo mi consulta y desarrollo el cargo de Dirección y Coordinación de Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, así como en el Gabinete de Perito Psicólogo Madrid. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, me he especializado en Terapia Cognitivo Conductual, Atención psicológica a víctimas (de maltrato y de violencia), Forense, Emergencias psicológicas, Hipnosis Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil. Experta en Psicoterapia de Ansiedad y Depresión, con amplia experiencia en la evaluación e intervención con pacientes que presentan trastornos emocionales, llevo a cabo la intervención ante diferentes cuadros sintomáticos: agorafobia, trastorno de adaptación, hipocondría, ataques de pánico (o angustia), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobia específica, fobia social, somatización, trastorno por estrés, y diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad; también ante trastornos depresivos (mayor y distímico), duelo no resuelto, ruptura de pareja, trastorno de la personalidad, etcétera. Especialista en el área de la Psicología Forense, a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursé el Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense y, casi una década ejerciendo en esta rama de la Psicología, dispongo de alta cualificación y experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, su ratificación en sala y asesoramiento técnico a profesionales del Derecho y de la Psicología. Llevo a cabo actividades como docente de Psicología Forense en la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COPCLM). En la actualidad, soy miembro de la Sección de Psicología Jurídica en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en PsiJur. Durante tres años, he formado parte, como miembro experto, del equipo de investigación de homicidios por violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Continúo en constante formación a lo largo de mi carrera con diferentes cursos de Expertos Universitarios, investigaciones y multitud de formaciones específicas en distintas áreas, ya que considero la formación un pilar básico para el ejercicio de mi profesión. www.psicoterapiamadridcentro.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: