Gestión emocional y autocontrol

montaña rusa emocional.pngEl autocontrol hace referencia a los procedimientos de terapia cuyo objetivo es enseñar a la persona estrategias para controlar o modificar su propia conducta a través de diferentes situaciones, con la finalidad de alcanzar metas a largo plazo.

Cabe destacar que el paciente juega un papel importante, ya que es el director de su conducta, de modo que será quien la observará, evaluará y modificará. El psicólogo en este caso, es un mero colaborador que ayuda enseñando métodos, la teoría, los principios del cambio de conducta con el propósito de que aprenda a controlar la conducta.

“Hay personas que son incapaces de sobrellevar con paciencia los pequeños contratiempos” (Bertrand Russell, La conquista de la felicidad)

Las personas que presentan lo que llamamos una ‘montaña rusa de emociones’ que, una vez evaluamos en sesión de psicoterapia, observamos que dichos estados emocionales parece que dependen de factores externos (“esa tarde no se quedó y lo pasé fatal, me puso  de los nervios…”; “no supe nada de ella y estuve todo el día mal…”; “me dieron la nota del examen y me amargaron el día, estuve en la cama hasta el día siguiente…”). Efectivamente, muchos problemas psicopatológicos, parecen relacionados con un excesivo control ambiental de la conducta, y las estrategias de autocontrol ayudan a las personas a vencer este dominio y reemplazarlo por un control interno.

El autocontrol pone su énfasis en los objetivos a largo plazo (la demora de la gratificación, la persistencia frente a la adversidad). Incluye técnicas que la persona va a aplicar a través de distintos contextos, lo que supone que los métodos son, en su mayoría, cognitivos: Los individuos adquieren por aprendizaje el programa para cambiar cognitivamente (o mentalmente) y lo aplica para cambiar su conducta manifiesta.

Así, dentro de las estrategias que se tratan para aumentar el autocontrol, está el establecimiento de objetivos, control de la motivación, el castigo y la recompensa internos.

“Se enfurecen cuando pierden un tren, sufren ataques de rabia si la comida está mal cocinada, se hunden en la desesperación si la chimenea no tira bien y claman venganza contra todo el sistema industrial cuando la ropa tarda en llegar de la lavandería.” (Bertrand Russell, La conquista de la felicidad)

 

NOTAToda la información incluida en este artículo tiene propósitos informativo. Si necesitas más consultar alguna cuestión o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante los datos indicados en el blog.

psicologaenmadridcentro

Dirección y teléfono de contacto:

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO

C/Mejía Lequerica, 3 – Madrid

T. 668 823 484

http://www.psicoterapiamadridcentro.com

 

logotipo Lydia Brea COPM

Publicado por Psicoterapia en Madrid Centro | Psicóloga Lydia Brea

Inicié mi trayectoria laboral en el ámbito privado, en la ciudad de Madrid, donde actualmente tengo mi consulta y desarrollo el cargo de Dirección y Coordinación de Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, así como en el Gabinete de Perito Psicólogo Madrid. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, me he especializado en Terapia Cognitivo Conductual, Atención psicológica a víctimas (de maltrato y de violencia), Forense, Emergencias psicológicas, Hipnosis Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil. Experta en Psicoterapia de Ansiedad y Depresión, con amplia experiencia en la evaluación e intervención con pacientes que presentan trastornos emocionales, llevo a cabo la intervención ante diferentes cuadros sintomáticos: agorafobia, trastorno de adaptación, hipocondría, ataques de pánico (o angustia), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobia específica, fobia social, somatización, trastorno por estrés, y diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad; también ante trastornos depresivos (mayor y distímico), duelo no resuelto, ruptura de pareja, trastorno de la personalidad, etcétera. Especialista en el área de la Psicología Forense, a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursé el Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense y, casi una década ejerciendo en esta rama de la Psicología, dispongo de alta cualificación y experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, su ratificación en sala y asesoramiento técnico a profesionales del Derecho y de la Psicología. Llevo a cabo actividades como docente de Psicología Forense en la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COPCLM). En la actualidad, soy miembro de la Sección de Psicología Jurídica en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en PsiJur. Durante tres años, he formado parte, como miembro experto, del equipo de investigación de homicidios por violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Continúo en constante formación a lo largo de mi carrera con diferentes cursos de Expertos Universitarios, investigaciones y multitud de formaciones específicas en distintas áreas, ya que considero la formación un pilar básico para el ejercicio de mi profesión. www.psicoterapiamadridcentro.com

A %d blogueros les gusta esto: