¿Puedo sufrir depresión? Factores de riesgo

distimia_0

La depresión pueden tratarse, también los casos más graves. Es importante comenzar el tratamiento cuanto antes.

La depresión no afecta de la misma manera a dos personas y no hay un “tratamiento único” para vencerla.

Las investigaciones sugiere que la depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es frecuente que comience en la edad adulta.

Hoy día, está reconocido que la depresión ocurre también en niños/as y adolescentes, aunque con ciertas diferencias: a veces se presenta con una irritabilidad más prominente que un estado de ánimo bajo. Muchos trastornos crónicos del estado de ánimo (la depresión) y la ansiedad en adultos, comienzan con niveles altos de ansiedad en los/as niños/as.

La depresión, especialmente en jóvenes o en adultos mayores, puede coincidir con otras enfermedades médicas graves (diabetes, cáncer, las enfermedades cardíacas y la enfermedad de Parkinson). Estas condiciones a menudo empeoran cuando hay depresión presente.

Los factores de riesgo para sufrir depresión:

  • Historial personal o familiar de depresión
  • Cambios importantes en la vida, trauma o estrés
  • Ciertas enfermedades físicas y medicamentos

Algunas pautas que pueden ayudar durante el tratamiento de la depresión:

  • Intenta estar activo/a y hacer ejercicio (andar, bicicleta…).
  • Establece metas realistas y realizables.
  • Trata de pasar tiempo con otras personas.
  • Espera que tu estado de ánimo mejore gradualmente, no de manera inmediata (abandona esa exigencia porque solo sirve para no ver tus avances).
  • Trata de no tomar decisiones muy importantes (divorciarse, cambiar de trabajo…) hasta que te sientas mejor.

Si buscas psicólogos en Madrid, puedes llamar para reservar tu consulta:

psicologaenmadridcentro

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO

C/Mejía Lequerica, 3 – Madrid

T. 668 823 484

http://www.psicoterapiamadridcentro.com

Publicado por Psicoterapia en Madrid Centro | Psicóloga Lydia Brea

Inicié mi trayectoria laboral en el ámbito privado, en la ciudad de Madrid, donde actualmente tengo mi consulta y desarrollo el cargo de Dirección y Coordinación de Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, así como en el Gabinete de Perito Psicólogo Madrid. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, me he especializado en Terapia Cognitivo Conductual, Atención psicológica a víctimas (de maltrato y de violencia), Forense, Emergencias psicológicas, Hipnosis Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil. Experta en Psicoterapia de Ansiedad y Depresión, con amplia experiencia en la evaluación e intervención con pacientes que presentan trastornos emocionales, llevo a cabo la intervención ante diferentes cuadros sintomáticos: agorafobia, trastorno de adaptación, hipocondría, ataques de pánico (o angustia), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobia específica, fobia social, somatización, trastorno por estrés, y diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad; también ante trastornos depresivos (mayor y distímico), duelo no resuelto, ruptura de pareja, trastorno de la personalidad, etcétera. Especialista en el área de la Psicología Forense, a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursé el Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense y, casi una década ejerciendo en esta rama de la Psicología, dispongo de alta cualificación y experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, su ratificación en sala y asesoramiento técnico a profesionales del Derecho y de la Psicología. Llevo a cabo actividades como docente de Psicología Forense en la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COPCLM). En la actualidad, soy miembro de la Sección de Psicología Jurídica en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en PsiJur. Durante tres años, he formado parte, como miembro experto, del equipo de investigación de homicidios por violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Continúo en constante formación a lo largo de mi carrera con diferentes cursos de Expertos Universitarios, investigaciones y multitud de formaciones específicas en distintas áreas, ya que considero la formación un pilar básico para el ejercicio de mi profesión. www.psicoterapiamadridcentro.com

A %d blogueros les gusta esto: