Obesidad y ansiedad

1512580805764comer5.jpg

 

La obesidad se define como un exceso de grasa y la forma más aceptada para su valoración es el índice de Masa Corporal (IMC) que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Se considera que una persona tiene sobrepeso si tu IMC se encuentra entre 25 y 30, y obesidad cuando es superior a 30, siendo más grave cuanto mayor sea dicho índice. Afecta a millones de personas en todo el mundo.

Los pacientes que acuden a nuestra consulta, afirman comer por ansiedad, mostrando un gran sufrimiento ya que se ven incapaces de pararlo, y tras haber realizado varias dietas y visitado diferentes médicos, llegan a expresar que se sienten engañados porque sólo consiguen perder algunos kilos que al poco tiempo recuperan (o incluso ganan más peso por el efecto rebote). Esto sucede cuando la comida se utiliza para reducir el estrés, evitar el aburrimiento, etcétera, y no para reposición de nutrientes. En algunos casos, no encuentran motivos y no entienden bien por qué continúan haciéndolo.

Somos conscientes de que las emociones influyen en la ganancia de peso. De hecho, hay un tipo de apetito que llamamos hambre emocional. Consiste en comer con un objetivo diferente al de reponer nutrientes, sino más encaminado a evitar, minimizar un estado o emociones que resultan desagradables, percibiendo una sensación de compulsión o incontrolabilidad. En estos casos, interviniendo directamente sobre el trastorno emocional, el hábito alimenticio se modifica y logran regular la ingesta.

En el ámbito de la Psicología Clínica, la obesidad tiene diferentes causas: ambientales, genéticas y psicológicos.
Siempre recomendamos una intervención combinada que sea supervisada por diferentes especialistas. Una vez descartada o controlada la parte orgánica (médica), a nivel psicológico es necesario valorar e intervenir sobre los factores que interfieren sobre los buenos hábitos de alimentación (ansiedad, fobia social, obsesiones, preocupaciones, baja autoestima o falta de confianza en ti mismo/a, depresión…) y trabajar sobre ellos para lograr recuperar tu salud.

psicologaenmadridcentro
PSICOTERAPIA MADRID CENTRO

C/Mejía Lequerica, 3 – Madrid

T. 668 823 484

http://www.psicoterapiamadridcentro.com

Publicado por Psicoterapia en Madrid Centro | Psicóloga Lydia Brea

Inicié mi trayectoria laboral en el ámbito privado, en la ciudad de Madrid, donde actualmente tengo mi consulta y desarrollo el cargo de Dirección y Coordinación de Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, así como en el Gabinete de Perito Psicólogo Madrid. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, me he especializado en Terapia Cognitivo Conductual, Atención psicológica a víctimas (de maltrato y de violencia), Forense, Emergencias psicológicas, Hipnosis Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil. Experta en Psicoterapia de Ansiedad y Depresión, con amplia experiencia en la evaluación e intervención con pacientes que presentan trastornos emocionales, llevo a cabo la intervención ante diferentes cuadros sintomáticos: agorafobia, trastorno de adaptación, hipocondría, ataques de pánico (o angustia), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobia específica, fobia social, somatización, trastorno por estrés, y diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad; también ante trastornos depresivos (mayor y distímico), duelo no resuelto, ruptura de pareja, trastorno de la personalidad, etcétera. Especialista en el área de la Psicología Forense, a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursé el Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense y, casi una década ejerciendo en esta rama de la Psicología, dispongo de alta cualificación y experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, su ratificación en sala y asesoramiento técnico a profesionales del Derecho y de la Psicología. Llevo a cabo actividades como docente de Psicología Forense en la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COPCLM). En la actualidad, soy miembro de la Sección de Psicología Jurídica en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en PsiJur. Durante tres años, he formado parte, como miembro experto, del equipo de investigación de homicidios por violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Continúo en constante formación a lo largo de mi carrera con diferentes cursos de Expertos Universitarios, investigaciones y multitud de formaciones específicas en distintas áreas, ya que considero la formación un pilar básico para el ejercicio de mi profesión. www.psicoterapiamadridcentro.com

A %d blogueros les gusta esto: