El síndrome de burnout

burnout profesoradoEl síndrome de burnout (o síndrome de “el quemado”) está muy relacionado con el estrés y las estrategias de afrontamiento. Existe una relación entre la persona y la valoración que ésta realiza acerca de los recursos o estrategias de afrontamiento que posee (y de si éstos son suficientes para atender a la demanda de la situación. En función de esta valoración individual, concluiremos que el suceso es amenazante o no. En base a dicha valoración, existen dos posibles resultados: uno, que se considere incapaz de cambiar el entorno amenazante o, dos, que considere que puede modificarlo (centrándonos en las emociones o bien en la resolución del problema, respectivamente).

Las estrategias para afrontar las situaciones del día a día forman parte de un proceso: “los esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son valoradas como situaciones que exceden o desbordan los recursos de una persona” (Lazarus y Folkman, 1986). Siguiendo a estos autores, se pueden señalar como las principales estrategias de afrontamiento: la confrontación, el escape o evitación, la planificación, el distanciamiento, el autocontrol y aceptación de la responsabilidad, la búsqueda de apoyo social y la reevaluación positiva.

Cuando la valoración que realizamos concluye con que las demandas del ambiente superan los recursos y estrategias personales, y esta situación se prolonga en el tiempo, se genera un problema.

Según lo indicado, un acontecimiento en sí no es una causa de estrés, sino la valoración que hacemos acerca de la misma.

Concretamente, en el ámbito de la docencia, el estrés laboral se considera una de las principales fuentes que causan malestar en el profesorado, llegando a tener repercusiones significativas a nivel de salud, absentismo…

Hay que tener en cuenta que el afrontamiento es un patrón de respuesta susceptible de ser aprendido, también es un proceso dinámico que varía en función de la experiencia. Por lo tanto, requiere de un esfuerzo por parte del profesorado en aprender nuevas formas de enfrentarse, de manera que no le suponga malestar.

Algunos estudios apuntan que un mayor empleo de estrategias de reevaluación positiva se asocia con niveles más bajos en agotamiento emocional.

psicologaenmadridcentro
PSICOTERAPIA MADRID CENTRO

C/Mejía Lequerica, 3 – Madrid

T. 668 823 484

http://www.psicoterapiamadridcentro.com

 

Publicado por Psicoterapia en Madrid Centro | Psicóloga Lydia Brea

Inicié mi trayectoria laboral en el ámbito privado, en la ciudad de Madrid, donde actualmente tengo mi consulta y desarrollo el cargo de Dirección y Coordinación de Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, así como en el Gabinete de Perito Psicólogo Madrid. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, me he especializado en Terapia Cognitivo Conductual, Atención psicológica a víctimas (de maltrato y de violencia), Forense, Emergencias psicológicas, Hipnosis Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil. Experta en Psicoterapia de Ansiedad y Depresión, con amplia experiencia en la evaluación e intervención con pacientes que presentan trastornos emocionales, llevo a cabo la intervención ante diferentes cuadros sintomáticos: agorafobia, trastorno de adaptación, hipocondría, ataques de pánico (o angustia), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobia específica, fobia social, somatización, trastorno por estrés, y diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad; también ante trastornos depresivos (mayor y distímico), duelo no resuelto, ruptura de pareja, trastorno de la personalidad, etcétera. Especialista en el área de la Psicología Forense, a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursé el Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense y, casi una década ejerciendo en esta rama de la Psicología, dispongo de alta cualificación y experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, su ratificación en sala y asesoramiento técnico a profesionales del Derecho y de la Psicología. Llevo a cabo actividades como docente de Psicología Forense en la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COPCLM). En la actualidad, soy miembro de la Sección de Psicología Jurídica en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en PsiJur. Durante tres años, he formado parte, como miembro experto, del equipo de investigación de homicidios por violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Continúo en constante formación a lo largo de mi carrera con diferentes cursos de Expertos Universitarios, investigaciones y multitud de formaciones específicas en distintas áreas, ya que considero la formación un pilar básico para el ejercicio de mi profesión. www.psicoterapiamadridcentro.com

A %d blogueros les gusta esto: