El acoso laboral o mobbing

La definición oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que mobbing (bullying con los/as niños/as y jóvenes) es una situación de violencia o acoso recurrente dirigida a una persona con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral y que se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima.

Según Heinz Leymann, académico de la Universidad de Suecia, reconocido por tipificar el mobbing: “El mobbing es un proceso de destrucción; se compone de una serie de actuaciones hostiles que, tomadas de manera aislada, podrían parecer insignificantes o sin importancia, pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos con el fin de destruir las redes de comunicación o reputación de la víctima o víctimas y de perturbar el ejercicio de sus labores hasta que finalmente acaben por abandonar el lugar de trabajo”.

En el lugar de trabajo, son mínimo ocho horas de convivencia con las mismas personas, en un espacio que,generalmente, es cerrado. Por eso, para detectar si realmente se está siendo víctima de acoso laboral, tienen que cumplirse por lo menos estas tres situaciones:

  1. Deben ser situaciones sistemáticas y repetidas en el tiempo.
  2. Los efectos deben ser evidentes a nivel físico y/o psicológico.
  3. Tiene que haber diferencias de poder formal o informal entre hostigadores y el/los agredidos.

Como consecuencia de este hostigamiento puede presentarse consecuencias físicas y psicológicas (ansiedad, depresión, pérdida de peso, cefaleaas, insomnio, etc). Esto genera además que la persona baje su rendimiento, dando más material para que lo molesten.

DESDE NUESTRO DESPACHO, COMO PERITOS PSICÓLOGOS, LOS INFORMES PERICIALES QUE ELABORAMOS EN EL ÁMBITO LABORAL SON:

  • Valoración de la incapacidad laboral por psicopatología.
  • Situaciones de maltrato dentro de la organización (acoso laboral o mobbing, acoso sexual).
  • Evaluación del estrés laboral.

Si necesitas asesoramiento psicojurídico y/o un informe pericial, consúltanos.


psicologaenmadridcentro

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO

C/Mejía Lequerica, 3 – Madrid

T. 668 823 484

http://www.psicoterapiamadridcentro.com


Publicado por Psicoterapia en Madrid Centro | Psicóloga Lydia Brea

Inicié mi trayectoria laboral en el ámbito privado, en la ciudad de Madrid, donde actualmente tengo mi consulta y desarrollo el cargo de Dirección y Coordinación de Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, así como en el Gabinete de Perito Psicólogo Madrid. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, me he especializado en Terapia Cognitivo Conductual, Atención psicológica a víctimas (de maltrato y de violencia), Forense, Emergencias psicológicas, Hipnosis Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil. Experta en Psicoterapia de Ansiedad y Depresión, con amplia experiencia en la evaluación e intervención con pacientes que presentan trastornos emocionales, llevo a cabo la intervención ante diferentes cuadros sintomáticos: agorafobia, trastorno de adaptación, hipocondría, ataques de pánico (o angustia), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobia específica, fobia social, somatización, trastorno por estrés, y diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad; también ante trastornos depresivos (mayor y distímico), duelo no resuelto, ruptura de pareja, trastorno de la personalidad, etcétera. Especialista en el área de la Psicología Forense, a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursé el Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense y, casi una década ejerciendo en esta rama de la Psicología, dispongo de alta cualificación y experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, su ratificación en sala y asesoramiento técnico a profesionales del Derecho y de la Psicología. Llevo a cabo actividades como docente de Psicología Forense en la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COPCLM). En la actualidad, soy miembro de la Sección de Psicología Jurídica en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en PsiJur. Durante tres años, he formado parte, como miembro experto, del equipo de investigación de homicidios por violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Continúo en constante formación a lo largo de mi carrera con diferentes cursos de Expertos Universitarios, investigaciones y multitud de formaciones específicas en distintas áreas, ya que considero la formación un pilar básico para el ejercicio de mi profesión. www.psicoterapiamadridcentro.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: