La culpa y el autorreproche

El sentimiento de culpa se alimenta de un autodiálogo automático, y a veces no tan automático (“tendría que haberlo hecho antes”…”si lo hubiera dicho, entonces no estaría ahora así…”), de autorreproches, generando sentimientos de abatimiento, nerviosismo y tristeza muy destructivos.

La culpa es aprendida, la interiorizamod desde pequeños a través de una serie de normas que nos van inculcando y que posteriromente, vamos a aplicarnos. Se trata de un sentimiento irracional que puede puede llegar a ser excesivamente rígido y causar un estado de depresión y constante rabia (el autorreproche). Puede surgir cuando nos juzgamos por haber infringido nuestro sistema de creencias (cuando pensamos de manera muy rígida que algo que ‘debía ser’ y no fue, nos juzgamos y sentenciamos que lo hemos hecho mal y que es inaceptable. 

culpa

Toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas… Las divergencias doctrinales aparecen sólo cuando se trata de explicar cómo llega la conciencia al respeto por estas reglas” (Piaget, 1932, p.9).

Pues bien, cuando tomamos una decisión, actuamos de determinada manera, lo hacemos con la información que tenemos en ese momento. Cuando nos reprochamos más adelante en el tiempo, el no haberlo hecho de esta u otra manera, estamos exigiéndonos conocer en aquél momento temporal, lo que sabemos en la actualidad…algo poco probable teniendo en cuenta que, de haberlo sabido, es muy probable que no hubiéramos actuado de aquella manera. Es decir, que exigirse adivinar lo que sabremos en un futuro, es irracional y muy rígido y, además, nos va a producir sentimientos de frustración, indefensión y ansiedad.

Te propongo que ejercites la compasión (o autocompasión) para disminuir el sentimiento de culpa y poder centrarte más en el presente, para así poder poner en práctica acciones orientadas más a una solución o, en el caso de que no pueda solucionarse, al menos dejar de hacerte responsable de algo que no estaba en tu mano.

En psicoterapia se trabaja mucho con este sistema de creencias altamente dañino y lastrante, revisando los valores aprendidos e interiorizados por el paciente que lucha entre lo que “debe ser” y “lo que es”.

 


Si estás buscando un psicólogo en Madrid, o si consideras que necesitas ayuda, puedes consultarnos dirigiéndote a Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, llamando al 668823484 / 910059688, y acordaremos una cita previa para tu sesión.

Te proporcionamos la atención psicológica que necesitas empleando tratamiento eficaz con una metodología basada en la evidencia.

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO
C/Mejía Lequerica, 3 – Madrid
T. 668 823 484
www.psicoterapiamadridcentro.com







 

 

 

 

 

 

#Psicología #psicoterapia #psicologalydiabrea #psicoterapia#ansiedad #estres  #culpa #depresion  #tristeza #angustia #autoestima #tupsicólogaenmadrid #ansiedadgeneralizada #ataquedepánico #crisisdeansiedad #miedos #obsesiones #preocupaciones #depresión #psicólogaenalonsomartínez #DaleUnGiroaTuVida #ansiedad #preocupaciones #obsesiones #miedos #psicologaenmadrid

 

Publicado por Psicoterapia en Madrid Centro | Psicóloga Lydia Brea

Inicié mi trayectoria laboral en el ámbito privado, en la ciudad de Madrid, donde actualmente tengo mi consulta y desarrollo el cargo de Dirección y Coordinación de Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, así como en el Gabinete de Perito Psicólogo Madrid. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, me he especializado en Terapia Cognitivo Conductual, Atención psicológica a víctimas (de maltrato y de violencia), Forense, Emergencias psicológicas, Hipnosis Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil. Experta en Psicoterapia de Ansiedad y Depresión, con amplia experiencia en la evaluación e intervención con pacientes que presentan trastornos emocionales, llevo a cabo la intervención ante diferentes cuadros sintomáticos: agorafobia, trastorno de adaptación, hipocondría, ataques de pánico (o angustia), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobia específica, fobia social, somatización, trastorno por estrés, y diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad; también ante trastornos depresivos (mayor y distímico), duelo no resuelto, ruptura de pareja, trastorno de la personalidad, etcétera. Especialista en el área de la Psicología Forense, a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursé el Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense y, casi una década ejerciendo en esta rama de la Psicología, dispongo de alta cualificación y experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, su ratificación en sala y asesoramiento técnico a profesionales del Derecho y de la Psicología. Llevo a cabo actividades como docente de Psicología Forense en la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COPCLM). En la actualidad, soy miembro de la Sección de Psicología Jurídica en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en PsiJur. Durante tres años, he formado parte, como miembro experto, del equipo de investigación de homicidios por violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Continúo en constante formación a lo largo de mi carrera con diferentes cursos de Expertos Universitarios, investigaciones y multitud de formaciones específicas en distintas áreas, ya que considero la formación un pilar básico para el ejercicio de mi profesión. www.psicoterapiamadridcentro.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: