EL ATAQUE DE PÁNICO

panico

El ataque de pánico no constituye un trastorno, pero sí está presente en diferentes cuadros clínicos y, de lo que no cabe la menor duda, es que llega a producir un malestar intenso en quien lo padece, llegando a poder generar un trastorno como es la agorafobia, un trastorno que puede ser bastante grave e incapacitante. 

El ataque de pánico se define como la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros diez minutos;

  1. palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
  2. sudoración
  3. temblores o sacudidas
  4. sensación de dificultad para respirar o asfixia
  5. sensación de ahogo
  6. dolor o molestia en el tórax
  7. náuseas o malestar abdominal
  8. sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo
  9. escalofríos o sensación de calor
  10. parestesias
  11. desrealización o despersonalización
  12. miedo a perder el control o a “volverse loco”
  13. miedo a morir

 

Los trastornos de ansiedad son bastante más comunes de lo que piensa mucha gente.  La reacción de ansiedad comienza en el cerebro y se propaga a través del cuerpo para hacer ajustes para la mejor defensa o reacción de huid. Comienza en una región del cerebro llamada amígdala (el botón del pánico), una estructura con forma de almendra, localizada en el lóbulo temporal del cerebro, y que se dedica a detectar la prominencia emocional de los estímulos: cuánto nos llama la atención algo: la amígdala se activa cada vez que vemos una cara humana con una emoción.

Esta reacción es más pronunciada con ira y miedo. Un estímulo de amenaza, como la vivenciar una experiencia de peligro, provoca una respuesta de ansiedad, lo que genera una activación de la amígdala, que a su vez, activa las áreas involucradas en funciones motoras para la preparación de lucha o huida, así como también provoca la liberación de sustancias y activa el sistema nervioso simpático. Todo esto genera cambios a nivel físico que nos va a preparar para ser más eficientes ante un peligro (real o imaginado/pensado). Así pues, el cerebro se pone en modo de hiperalerta (nos activamos) y se producen reacciones fisiológicas y físicas como: las pupilas y los bronquiosse dilatan, la respiración se acelera, la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan (parece que el corazón se va a salir del pecho, o que lo tenemos en la garganta…muchos pacientas llegan a interpretar estas sensaciones como que les va a dar un infarto de miocardio o ataque al corazón), el flujo sanguíneo y la glucosa que nutre  los músculos esqueléticos aumentan, los órganos no vitales en la supervivencia, como el sistema gastrointestinal, se ralentizan (esto puede producir sensaciones de malestar estomacal). 

Cada persona vive la ansiedad de manera diferente, no todos los pacientes describen todos los síntomas. Estos cambios físicos tienen como consecuencia muchas de las sensaciones que inquietan a quien sufre un ataque de pánico o crisis de ansiedad. Todo ello se explica y trata en sesión de psicoterapia.

“Cada persona vive la ansiedad de manera diferente, no todos los pacientes describen todos los síntomas.”

 

Es importante acudir a un psicólogo experto en ansiedad para que pueda evaluar tu caso y así, de ser necesario, comenzar un tratamiento psicológico para poder recuperar tu salud psicológica y bienestar.

Reserva cita para comenzar tu Psicoterapia en Madrid Centro: https://www.psicoterapiamadridcentro.com/contacto

Psicologa en madrid centro

 

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO

C/Mejía Lequerica, 3 – Madrid

T. 668 823 484

http://www.psicoterapiamadridcentro.com

Publicado por Psicoterapia en Madrid Centro | Psicóloga Lydia Brea

Inicié mi trayectoria laboral en el ámbito privado, en la ciudad de Madrid, donde actualmente tengo mi consulta y desarrollo el cargo de Dirección y Coordinación de Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, así como en el Gabinete de Perito Psicólogo Madrid. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, me he especializado en Terapia Cognitivo Conductual, Atención psicológica a víctimas (de maltrato y de violencia), Forense, Emergencias psicológicas, Hipnosis Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil. Experta en Psicoterapia de Ansiedad y Depresión, con amplia experiencia en la evaluación e intervención con pacientes que presentan trastornos emocionales, llevo a cabo la intervención ante diferentes cuadros sintomáticos: agorafobia, trastorno de adaptación, hipocondría, ataques de pánico (o angustia), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobia específica, fobia social, somatización, trastorno por estrés, y diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad; también ante trastornos depresivos (mayor y distímico), duelo no resuelto, ruptura de pareja, trastorno de la personalidad, etcétera. Especialista en el área de la Psicología Forense, a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursé el Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense y, casi una década ejerciendo en esta rama de la Psicología, dispongo de alta cualificación y experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, su ratificación en sala y asesoramiento técnico a profesionales del Derecho y de la Psicología. Llevo a cabo actividades como docente de Psicología Forense en la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COPCLM). En la actualidad, soy miembro de la Sección de Psicología Jurídica en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en PsiJur. Durante tres años, he formado parte, como miembro experto, del equipo de investigación de homicidios por violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Continúo en constante formación a lo largo de mi carrera con diferentes cursos de Expertos Universitarios, investigaciones y multitud de formaciones específicas en distintas áreas, ya que considero la formación un pilar básico para el ejercicio de mi profesión. www.psicoterapiamadridcentro.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: