¿Cómo sé si tengo ansiedad o depresión?

Algunos de los pacientes que acueden a consulta se autodiagnostican un trastorno de depresión o de ansiedad, según han leido, les han comentado en su entorno o les parece por cómo se sienten (y no andan muy desacertados).

Por lo general, se basan en síntomas que presentan, aunque al realizar la evaluación en consulta, no siempre presentan “el trastorno” que se han autodiagnosticado.

Un motivo de consulta bastante frecuente, es la depresión y ansiedad. Muchos pacientes afirman en la primera sesión que tienen depresión, cuando, tras realizar una evaluación durante las primeras consultas, valoramos que es principalmente un estado de ansiedad lo que está interfiriendo en su equilibrio psicológico de manera significativa, incluso llegan con un abanico ampio de síntomas y un gran malestar.

Si bien es cierto que, cuando se acude al psicólogo, la persona lleva padeciendo ansiedad durante largo tiempo (años incluso), llegando a resultar algo desesperante (ya se ha hecho todo lo que se conoce para poder estar bien y, tras todo esto continúa esa sensación de que algo malo va a suceder, o esos síntomas que no se solucionan tras haber ido al médico…), y pedimos ayuda.

Pues bien, cuando acuden con un “autodiagnóstico” de depresión y también angustia o ansiedad, una cuestión que planteo ante ese estado de desesperación es ¿cómo te sentirías si tu ansiedad desapareciera?

Por lo general, la respuesta suele ser “muy bien”, “sería feliz”, etcétera. Lo que apunta a que ese estado de desesperación, desánimo y tristeza, desaparecería. Conclusión: hay síntomas depresivos, pero no un trastorno como tal.

Una manera de sondear si tengo ansiedad es observar la manera en la que pienso: cuando aparecen muchos “y si…”, anticipo demasiadas situaciones como algo amenazante, horrible en caso de que suceda, además estos pensamientos están presentes la mayor parte del día, desde hace ya tiempo y generan un estado de tensión que, aunque puedo seguir con mi vida, ya empiezan a generar síntomas (afectan a mi sueño, a mi estado de humor, molestias estomacales, constante presión en el pecho o la garganta, etcétera).

Cuando , en cambio, observo que mis pensamientos están más enfocados en un concepto negativo de uno/a miso/a, del entorno y el futuro, lo más probable es que apunte a una depresión.

Cada caso es único y la persona está sometida a diferentes condiciones y estresores, además, ha aprendido a interpretar el mundo que les rodea de una manera concreta, por lo que la intervención, basada siempre en técnicas basadas en una metodología empírica y científica, será adaptada a cada paciente.

Es importante acudir a un psicólogo experto en ansiedad y depresión para que pueda evaluar tu caso y así, de ser necesario, comenzar un tratamiento psicológico para poder recuperar tu salud psicológica y bienestar.

Reserva cita para comenzar tu Psicoterapia en Madrid Centro: https://www.psicoterapiamadridcentro.com/contacto

Psicologa en madrid centro

 

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO

C/Mejía Lequerica, 3 – Madrid

T. 668 823 484

http://www.psicoterapiamadridcentro.com



Publicado por Psicoterapia en Madrid Centro | Psicóloga Lydia Brea

Inicié mi trayectoria laboral en el ámbito privado, en la ciudad de Madrid, donde actualmente tengo mi consulta y desarrollo el cargo de Dirección y Coordinación de Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, así como en el Gabinete de Perito Psicólogo Madrid. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, me he especializado en Terapia Cognitivo Conductual, Atención psicológica a víctimas (de maltrato y de violencia), Forense, Emergencias psicológicas, Hipnosis Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil. Experta en Psicoterapia de Ansiedad y Depresión, con amplia experiencia en la evaluación e intervención con pacientes que presentan trastornos emocionales, llevo a cabo la intervención ante diferentes cuadros sintomáticos: agorafobia, trastorno de adaptación, hipocondría, ataques de pánico (o angustia), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobia específica, fobia social, somatización, trastorno por estrés, y diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad; también ante trastornos depresivos (mayor y distímico), duelo no resuelto, ruptura de pareja, trastorno de la personalidad, etcétera. Especialista en el área de la Psicología Forense, a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursé el Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense y, casi una década ejerciendo en esta rama de la Psicología, dispongo de alta cualificación y experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, su ratificación en sala y asesoramiento técnico a profesionales del Derecho y de la Psicología. Llevo a cabo actividades como docente de Psicología Forense en la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COPCLM). En la actualidad, soy miembro de la Sección de Psicología Jurídica en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en PsiJur. Durante tres años, he formado parte, como miembro experto, del equipo de investigación de homicidios por violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Continúo en constante formación a lo largo de mi carrera con diferentes cursos de Expertos Universitarios, investigaciones y multitud de formaciones específicas en distintas áreas, ya que considero la formación un pilar básico para el ejercicio de mi profesión. www.psicoterapiamadridcentro.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: