Técnicas psicológicas eficaces para el tratamiento de ansiedad

Técnicas para control de ansiedad_psicóloga Lydia Brea

Cuando acuden a consulta pacientes con algún trastorno de ansiedad, proporcionamos una intervención adaptada a la persona que tenemos en frente, empleando técnicas de tratamiento eficaces. Las más habituales son:

  1. Técnicas de desactivación o relajación. Existen diferentes maneras de disminuir la activación fisiológica como son la respiración, relajación muscular, relajación en imaginación, hipnosis, etcétera. Algo que resulta importante, es aprender la técnica correctamente con el/la psicólogo/a y ponerlo en práctica diariamente para así interiorizarlo bien.
  2. Técnicas cognitivas. Se trata de un entrenamiento del paciente en técnicas psicológicas que van a aumentar su capacidad de auto-observación y auto-regulación de los pensamientos o cogniciones y que, a su vez, van a tener una repercusión positiva en sus emociones y conducta. En la primera sesión, se proporciona un breve resumen de cómo se va a proceder en el tratamiento y desde qué marco de la Psicología (en nuestro caso, el marco es el Cognitivo-Conductual). Esto incluye también la información que damos sobre el trastorno que detectamos, así como la manera en que lo abordamos. Dentro de estas técnicas, se incluye la detección de pensamientos negativos, sesgos de interpretación, etcétera, y aprender a modificarlos para lograr una interpretación menos amenazante que está generando y manteniendo el estado ansiógeno.
  3. Técnicas conductuales o centradas en la conducta. Tal como comenté antes, el marco de la Psicología desde el que intervenimos, es el Cognitivo y Conductual. En cuanto a éste último, cabe destacar la exposición a las situaciones temidas siempre pautada por el/la psicólogo/a, quien va a llevar a cabo un seguimiento del proceso y valorando el caso. La exposición se realiza mediante la aproximación sucesiva, es decir, siempre poco a poco y con presencia del principio de refuerzo o el acto de premiarse en vez de castigarse. También incluimos técnicas para enfrentar mejor situaciones que producen ansiedad en el paciente como el entrenamiento en habilidades personales, asertividad.

Por último, es muy frecuente que acudan a consulta pacientes que llevan con un tratamiento farmacológico, incluso que lleven tomando ansiolíticos desde hace años sin que haya desaparecido su problema con la ansiedad y con dificultades para dejar de tomar “sus pastillas”. Este tratamiento debe ser prescrito siempre por un facultativo, quien va a determinar, bajo criterio médico, qué fármaco, cantida y duración. Así como también tiene que ser supervisado por el mismo, evitando la automedicación o el abandono sin haber sido pautado por el médico especialista.

Si bien, en ocasiones, el tratamiento farmacológico es necesario, éste debe ir acompañado de una intervención psicológica en técnicas Cognitivo-Conductual, señaladas anteriormente, para el entrenamiento en control y gestión de ansiedad.

En nuestra consulta te ofrecemos la atención necesaria para abordar los conflictos y trastornos, adecuando en cada caso el tratamiento idóneo para cada persona.



Es importante acudir a un psicólogo experto en ansiedad y depresión para que pueda evaluar tu caso y así, de ser necesario, comenzar un tratamiento psicológico para poder recuperar tu salud psicológica y bienestar.

Reserva cita para comenzar tu Psicoterapia en Madrid Centro: https://www.psicoterapiamadridcentro.com/contacto

Psicologa en madrid centro

 

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO

C/Mejía Lequerica, 3 – Madrid

T. 668 823 484

http://www.psicoterapiamadridcentro.com



Publicado por Psicoterapia en Madrid Centro | Psicóloga Lydia Brea

Inicié mi trayectoria laboral en el ámbito privado, en la ciudad de Madrid, donde actualmente tengo mi consulta y desarrollo el cargo de Dirección y Coordinación de Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, así como en el Gabinete de Perito Psicólogo Madrid. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, me he especializado en Terapia Cognitivo Conductual, Atención psicológica a víctimas (de maltrato y de violencia), Forense, Emergencias psicológicas, Hipnosis Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil. Experta en Psicoterapia de Ansiedad y Depresión, con amplia experiencia en la evaluación e intervención con pacientes que presentan trastornos emocionales, llevo a cabo la intervención ante diferentes cuadros sintomáticos: agorafobia, trastorno de adaptación, hipocondría, ataques de pánico (o angustia), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobia específica, fobia social, somatización, trastorno por estrés, y diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad; también ante trastornos depresivos (mayor y distímico), duelo no resuelto, ruptura de pareja, trastorno de la personalidad, etcétera. Especialista en el área de la Psicología Forense, a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursé el Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense y, casi una década ejerciendo en esta rama de la Psicología, dispongo de alta cualificación y experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, su ratificación en sala y asesoramiento técnico a profesionales del Derecho y de la Psicología. Llevo a cabo actividades como docente de Psicología Forense en la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COPCLM). En la actualidad, soy miembro de la Sección de Psicología Jurídica en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en PsiJur. Durante tres años, he formado parte, como miembro experto, del equipo de investigación de homicidios por violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Continúo en constante formación a lo largo de mi carrera con diferentes cursos de Expertos Universitarios, investigaciones y multitud de formaciones específicas en distintas áreas, ya que considero la formación un pilar básico para el ejercicio de mi profesión. www.psicoterapiamadridcentro.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: