Ansiedad o Miedo

Psicologa Lydia Brea

El miedo consiste en una alarma primitiva en respuesta a un peligro presente, se caracteriza por una elevada activación y alto afecto negativo, presenta componentes más biológicos y automáticos llegando a desencadenarse la respuesta lucha-huida, además de una orientación hacia el presente. En cambio, la ansiedad es fundamentalmente de naturaleza cognitiva y una combinación difusa de emociones, que está orientada hacia el futuro. También se desencadenan una serie de reacciones fisiológicas, pero no la respuesta lucha-huida (al menos no suele) como en el miedo.


Por lo general, empleamos indistintamente estos términos. Aunque responden a diferentes escenarios, la persona que acude a consulta por problemas de ansiedad, presenta una serie de síntomas físicos y vivencias, como un ataque de pánico, que no entiende o no ha podido llegar a comprender. Independientemente de las diferencias, lo que tienen en común es la angustia que generan en los pacientes que acuden a consulta, quienes no han tenido la oportunidad en su momento, de poder entender lo que les estaba sucediendo en el momento de sufrir esa respuesta corporal. Por tanto, un punto importante en psicoterapia, es una explicación basada en los conocimientos científicos que tenemos desde una Psicología basada en la evidencia, la cuál está en constante cuestionamiento y revisión.


Se ha estudiado algunos casos para conocer cómo gestionar la ansiedad, de modo que no nos afecte o que no se torne como algo disfuncional. Al parecer, las cebras no sufren problemas de ansiedad. Desarrollan una respuesta adaptativa ante un estresor (p.e un león con hambre), es decir, salen corriendo para salvar sus vidas. Cuando el estresor desaparece, todo ese sistema que se había disparado, vuelve a sus niveles y no se preocupan más por el asunto: viven en el “aquí y ahora”.

Los problemas y trastornos de ansiedad se abordan de manera eficiente desde la Terapia Cognitivo Conductual, la cuál tiene un robusto corpus científico, favoreciendo la salud y autoestima.

Si estás buscando un psicólogo en Madrid, o si consideras que necesitas ayuda, puedes realizar una consulta presencialmente en nuestro Despacho de Alonso Martínez, llamando al 668823484 / 910059688, y acordaremos una cita previa para tu sesión informativa. Puedes tu primera sesión presencial en el Despacho de Alonso Martínez, directamente a través de la web: https://www.psicoterapiamadridcentro.com/contacto

Te proporcionamos la atención psicológica que necesitas empleando tratamiento eficaz con una metodología basada en la evidencia.

Psicoterapia Madrid Centro
Psicoterapia Madrid Centro
Psicoterapia Madrid Centro

Publicado por Psicoterapia en Madrid Centro | Psicóloga Lydia Brea

Inicié mi trayectoria laboral en el ámbito privado, en la ciudad de Madrid, donde actualmente tengo mi consulta y desarrollo el cargo de Dirección y Coordinación de Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, así como en el Gabinete de Perito Psicólogo Madrid. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, me he especializado en Terapia Cognitivo Conductual, Atención psicológica a víctimas (de maltrato y de violencia), Forense, Emergencias psicológicas, Hipnosis Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil. Experta en Psicoterapia de Ansiedad y Depresión, con amplia experiencia en la evaluación e intervención con pacientes que presentan trastornos emocionales, llevo a cabo la intervención ante diferentes cuadros sintomáticos: agorafobia, trastorno de adaptación, hipocondría, ataques de pánico (o angustia), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobia específica, fobia social, somatización, trastorno por estrés, y diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad; también ante trastornos depresivos (mayor y distímico), duelo no resuelto, ruptura de pareja, trastorno de la personalidad, etcétera. Especialista en el área de la Psicología Forense, a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursé el Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense y, casi una década ejerciendo en esta rama de la Psicología, dispongo de alta cualificación y experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, su ratificación en sala y asesoramiento técnico a profesionales del Derecho y de la Psicología. Llevo a cabo actividades como docente de Psicología Forense en la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COPCLM). En la actualidad, soy miembro de la Sección de Psicología Jurídica en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en PsiJur. Durante tres años, he formado parte, como miembro experto, del equipo de investigación de homicidios por violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Continúo en constante formación a lo largo de mi carrera con diferentes cursos de Expertos Universitarios, investigaciones y multitud de formaciones específicas en distintas áreas, ya que considero la formación un pilar básico para el ejercicio de mi profesión. www.psicoterapiamadridcentro.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: